DE UNA EN UNA

Duración: 30 minutos

MÉTRICABARBARA / De una en una ©Tristán Pérez-Martín

Tres intérpretes y veintiséis tejas construyen diferentes paisajes sonoros y visuales. El esfuerzo físico se enfrenta a la obsesión de aguantar algo que de por sí solo no se sostiene. En el silencio crudo de un imaginario rural, la piel se hace cargo del peso y del intento.

De una en una es un proyecto multidisciplinar que combina características del teatro visual, de la danza y del teatro de objeto.
A partir de la manipulación de treinta tejas, tres intérpretes en escena construyen diferentes paisajes visuales y sonoros. La acción del cuerpo convierte la teja en un instrumento de peso y responsabilidad. El sentido del movimiento apuesta por un trabajo físico de reiterados esfuerzos, riesgos y carga de pesos y lo hace a través de una paradójica afirmación: empezar a construir la casa por el tejado.
La estética del proyecto radica en la fascinación por un paisaje de trabajo rural. Un lugar donde dedicar un tiempo para observar y estar. El tiempo de instalar en el ojo de quien mira una obsesión para el silencio y la ruina, el recuerdo y la escucha, la calma y la derrota.
La poética de De una en una se ocupa de transformar y trascender la fragilidad y el peso de las tejas en un emblema de equilibrio y relación humana sometido a la materia. Se interesa por materiales y sonidos ásperos, frágiles pero contundentes, susceptibles de una ruptura irreversible.
De una en una no es una propiedad, un destaque individual, un capricho, o un virtuosismo.
De una en una pretende ser una cosa y una cosa sola. Un dinamismo colectivo que intenta mantener vivos los lugares de cansancio y que se agarra a los sentidos propios del trabajo manual.
El proyecto asume el planteamiento político y dramatúrgico de un trabajo artesanal. Trabajamos con tejas antiguas, posiblemente hechas a mano. No jugamos al desgaste sino a una negociación constante con el peso y la materia.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección y coreografía Barbara Cappi // Interpretación Elena Lalucat, Goretti Pié, Rosalía Zanón // Diseño de iluminación y dirección técnica Xavi Moreno // Mirada externa Carmen Gómez // Fotografía Tristán Pérez-Martín // Dirección y realización teaser Tommaso Merighi // Producción Métrica bárbara y Mercé Casas // Co-producción Suport a la Creació FiraTàrrega 2020 // Con el soporte de Can Batlló, Danseu Festival, Institut del Teatre, La Poderosa, Roca Umbert.

MÉTRICABARBARA / De una en una ©Tristán Pérez-Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s